María Molina es una inmigrante mexicana que lleva más de tres décadas deleitando el paladar de miles de personas en Chicago (Illinois). Esta mujer que es dueña del local “Don Churro el Moro de Letran”, un negocio familiar que elabora churros rellenos de diferentes sabores. A continuación, te presentamos su historia.

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¿Qué fue lo más difícil cuando inició su negocio?

El idioma. Cuando iba a comprar a las tiendas, todo era en inglés y no entendía nada. Cuando mis hijos aprendieron inglés nos ayudaron a buscar mejores precios.

¿Por qué decidió venir a vivir a Chicago?

Cuando llegué de México no venía con la intención de quedarme y menos con la idea de establecer un negocio. Vine para visitar a mi esposo, que llevaba 7 meses aquí, porque mis hijos y yo lo extrañábamos. Llegué y me gustó mucho el barrio y el ambiente.

¿Cómo inició el negocio?

En el 1988 empezamos a vender chicharrones. Nadie los conocía, hacía 5 costales y los vendía en la puerta de las escuelas e iglesias. Recuerdo que el primer día gané 40 dólares.

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¿Y cuánto tiempo lleva haciendo churros?

Llevo ya 25 años, luego de comprar el local en el 1626 Blue Island Ave., en el 1990.

¿Ha pasado por alguna crisis?

Hace algún tiempo bajó el negocio. Ahora hay un evento que se llama “Buen Provecho” que da la oportunidad a negocios como nosotros de ofrecer nuestros productos. Es un evento que atrae muchos turistas.

¿Cómo aprendió a hacer churros?

El señor que me rentó el primer local me enseñó. Él tenía vendía churros pero dejó el negocio. A mí me llamó la atención y él me lo ofreció en alquiler. Me transmitió el amor por el churro, me enseñó lo básico y de ahí vino la tarea más hermosa, como negocio, le puse amor y paciencia. Y, con la ayuda de mi esposo y mis hijos, mi negocio prosperó.

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¿De dónde salió la idea para rellenar los churros?

Al principio no tenían relleno, decidí darle una vuelta al churro y como los clientes tienen distintos gustos, decidí meterle sabores. En un principio de chocolate, fresa y vainilla, y con el tiempo le metimos hasta 10 sabores.

¿Qué consejo le daría a un nuevo emprendedor?

Que le tengan mucho amor a su trabajo. Que siempre sea honesto a los clientes, porque vivimos para él. Desde el momento que el cliente entra a nuestro local hay que darle la seguridad y la confianza. También es importante mostrarles buen humor.

Fuente: vivelohoy.com

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