La Universidad de Loyola (Chicago) ha creado el Fondo de Becas Magis, que permitirá que miles de jóvenes inmigrantes indocumentados, conocidos como dreamers, puedan acceder a un apoyo financiero que les permitirá costear sus estudios universitarios.

TE RECOMENDAMOS LEER: EEUU: Niños inmigrantes podrán obtener visas de refugiados

En la actualidad, solo los estados de California, Colorado, Nuevo México, Texas y Washington, permiten a los “dreamers” acceder a fondos públicos. Por esta razón, los estudiantes Flavio Bravo y Adriana Robles idearon esta beca, que se financiará con 2.50 dólares que pagarán los universitarios de esta casa de estudio.

“La victoria de los estudiantes de Loyola es enorme porque, aunque ya se empiezan a abrir vías para los estudiantes indocumentados mediante programas como el DACA, la ayuda financiera sigue siendo una gran barrera”, dijo Roberto Gonzáles, catedrático de la Universidad de Harvard.

TAMBIÉN PUEDES REVISAR: EEUU da visa a joven mexicano que necesita trasplante urgente

Lo difícil de ser un estudiante indocumentado

De acuerdo a un informe del Instituto para Inmigración, Globalización y Educación, de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), los estudiantes indocumentados viven con el temor constante de ser deportados o que le cierren las puertas a la universidad.

TE PODRÍA INTERESAR: California: Los Ángeles de la Guarda de los niños inmigrantes

Debido a que no hay una reforma migratoria, algunos estados han adoptado políticas que van desde la inclusión de los Dreamers hasta su total exclusión.

Por ejemplo, Arizona, Alabama, Carolina del Sur e Indiana prohíben que los “dreamers” tengan acceso a matrículas universitarias a precios para residentes del estado. En cambio, en otros estados sí les permiten asistir a universidades públicas pagando la misma matrícula que los residentes legales y ciudadanos del estado.

DESEAS TENER MÁS NOTICIAS SOBRE MUNDO LATINO? ¡Sigue nuestro Facebook!