Debido a la incertidumbre que ha causado un posible cambio en la política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba (Política de Pies Secos y Pies Mojados), el número de inmigrantes que tratan de llegar a suelo norteamericano ha aumentado hasta en un 60%, ya sea a través de balsas o cruzando la frontera con México.

TE PODRÍA INTERESAR: Estados Unidos: Conoce la política Pies Secos y pies mojados

Así lo informó la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CPB), que precisó que durante el año fiscal 2013-2014 (octubre-septiembre) llegaron 22.162 cubanos, de ellos 17.459 por la frontera con México y 4.703 por el área de Miami, que incluye principalmente el puerto y aeropuerto de la ciudad.

El presidente del Movimiento Democracia en Miami, Ramón Saúl Sánchez, se mostró alarmado por los más de 17.000 cubanos que entraron por la frontera mexicana el año fiscal que terminó el 30 de septiembre pasado, y señaló que a esa cifra se suma un “éxodo silencioso” que “generó en el año fiscal 2012-2013 la llegada de unos 40.000 cubanos” a Estados Unidos.

TE RECOMENDAMOS LEER: EE.UU: Seis errores que debes evitar cuando viajes como turista

Por su parte, Nelis Rojas, directiva de la organización Presidio Político Cubano, aseguró que los cubanos están apurando los viajes en caso de que quiten la política de Pies secos y Pies mojados.

Dicha legislación establece que los cubanos que llegan a suelo estadounidense pueden quedarse, mientras que los interceptados en el mar, aunque sea a pocos metros de la orilla, son devueltos a Cuba.

TAMBIÉN PODRÍAS LEER: Estados Unidos: ¿Piensas rendir el examen de ciudadanía?

Rojas es partidaria de que la ley siga vigente, pero señaló que debería restringirse porque algunos cubanos se están aprovechando, al legalizar su situación en Estados Unidos como perseguidos políticos y luego regresar a la isla para llevar insumos a los mismos cubanos, lo que considera que alienta al régimen.