Desde el pasado octubre, 15.647 niños inmigrantes han cruzado sin acompañantes la frontera sur de Estados Unidos, lo que representa una reducción del 45%, comparado con el año anterior donde hubo 28.579 menores detenidos, así lo aseguró el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

TE PODRÍA INTERESAR: EEUU: Jóvenes inmigrantes podrían perder permisos de trabajo

La entidad detalla además que las detenciones de unidades familiares, es decir, madres inmigrantes que viajaban con sus hijos, suman 13,911 personas, lo que indica que hubo una disminución del 30% comparado con el año anterior.

La mayoría de estos menores inmigrantes que cruzaron solos la frontera provienen de Guatemala (4,537), seguido por Honduras (3.418) y El Salvador (3,313). Como se sabe, estos niños buscan huir de la crisis y la violencia que se vive en sus países y tratan de llegar a Estados Unidos en busca de una vida mejor.

TAMBIÉN PUEDES REVISAR: EEUU: Así son deportados miles de inmigrantes al año

Por su parte, el número de menores mexicanos detenidos es de 5.572; sin embargo, a diferencia de los niños centroamericanos, los menores aztecas son deportados inmediatamente.

Según varios activistas, esta reducción en las detención se debe a que los contrabandistas están moviendo a los indocumentados por terrenos más peligrosos para evadir los controles migratorios tanto en Texas como en Arizona.

DESEAS TENER MÁS NOTICIAS SOBRE MUNDO LATINO? ¡Sigue nuestro Facebook!