Cuando tenía 5 años, Lázaro Xique y su hermano moldeaban animalitos y diversas figuras con lodo en su natal Puebla (México). Nunca imaginó que este pasatiempo de su infancia, lo lleve a ser reconocido como uno de los mejores artesanos de Manhattan (Nueva York).

TE RECOMENDAMOS LEER: Nueva York: Cooperativas de alimentos buscan socios latinos

El joven inmigrante recordó que su padre quería que fuera peluquero; sin embargo, los metales siempre le llamaron la atención. Debido a esto, tomó una decisión de la que no se arrepiente: Poner su propio negocio de joyería.

Si bien el trabajo comenzó como un pasatiempo, Lázaro terminó por involucrarse al grado de que se especializó y aprendió el complejo camino que tiene la joyería. Aunque al comienzo no hubo muchas ventas, su perseverancia y talento lo ha llevado a ser reconocido como uno de los mejores artesanos del Distrito del Diamante, en el corazón de Manhattan.

TAMBIÉN PUEDES REVISAR: EEUU: Músicos llevan alegría y esperanza a niños en hospitales

Lázaro, quien ya lleva 14 años produciendo y reparando alhajas, consideró que cualquiera puede ser joyero pero tiene que esforzarse, porque “la práctica es la que hace al experto”.

TE PODRÍA INTERESAR: EEUU: Jóvenes inmigrantes protestan por candidatura de Marco Rubio

La clave de su éxito

El mexicano aseguró que la clave de su éxito para mantenerse en este negocio es su honestidad y su esfuerzo, ya que conoce todos los metales con los que trabaja diariamente. “Era casi imposible meterse a este negocio, me aferré y lo conseguí”, sostiene el inmigrante que tiene ha tenido clientes de diferentes partes del mundo.

DESEAS TENER MÁS NOTICIAS SOBRE MUNDO LATINO? ¡Sigue nuestro Facebook!