La Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA), conocida popularmente como Obamacare, ha permitido que miles de inmigrantes latinoamericanos en Estados Unidos puedan acceder a un seguro de salud a bajo costo.

TE RECOMENDAMOS LEER: EEUU: Republicanos impulsan con memes ley antiinmigrante

Según el Departamento de Salud y Servicios Sociales, la tasa de inmigrantes latinos no asegurados bajó significativamente del 41.8% en 2013 a 12.3% en 2015 gracias al programa Obamacare.

“La ley ha tenido un gran impacto en el bienestar de la comunidad latina. Desde octubre del 2013 hasta marzo de este año, sabemos que 4.2 millones de latinos adultos han obtenido cobertura. Esto representa una gran oportunidad para que las familias latinas estén saludables y sigan contribuyendo con sus comunidades”, dijo Mayra Álvarez, directora Asociada de Salud para las Minorías del mencionado departamento.

TAMBIÉN PUEDES REVISAR: EEUU: Proyecto de ley busca deportación masiva de indocumentados

Millones de beneficiados a nivel nacional

Según Sylvia M. Burwell, secretaria del Departamento de Salud y Servicios Sociales, alrededor de 16.4 millones de personas han obtenido cobertura de salud desde que entró en vigor la ley. “Es la mayor reducción de personas no aseguradas en cuatro décadas”, comenta.

TE PODRÍA INTERESAR: EEUU: Las consecuencias de mentir cuando regularizas tu situación

Asimismo, asegura que los estados que experimentaron una caída significativa en el número de personas sin seguro se encuentran California (6.3%), Nueva York (2.5%), Florida (3.8%), Texas (2.6%) e Illinois (4.5%).

Latina beneficiada

Josefina de León tenía que viajar a México para consultar a un médico. Sin embargo, gracias al programa Obamacare pudo acceder al seguro Medicaid, lo que le permite acudir a la clínica Monseñor Romero (Los Ángeles).

TE INTERESARÁ VER: EEUU: Latinos enfrentan más dificultades para tener casa propia

“No quise perder tiempo, me inscribí inmediatamente y le dije a mis amistades que también lo hicieran. Uno tiene que aprovechar las oportunidades”, comentó Josefina, quien gracias a su seguro puede hacerse chequeos físicos anuales, rayos X, exámenes de sangre y varios rellenos dentales.

DESEAS TENER MÁS NOTICIAS SOBRE MUNDO LATINO? ¡Sigue nuestro Facebook!