La inmigración es un tema que siempre se toca en las campañas presidenciales en Estados Unidos. Al ser un asunto complicado y controversial, muchos precandidatos han preferido evitar dar declaraciones al respecto, en cambio hay otros que han manifestado abiertamente su posición.

TE RECOMENDAMOS LEER: EEUU: Candidatos buscan acercarse a latinos a través del idioma

A continuación, te presentamos la postura sobre la inmigración de algunos precandidatos a la contienda presidencial del 2016.

1.Hillary Clinton

Durante un evento realizado en Las Vegas (Nevada), la demócrata manifestó que de llegar a la Casa Blanca buscaría una forma de que millones de inmigrantes indocumentados tengan una oportunidad de obtener la ciudadanía.

De igual forma, se comprometió a ampliar los programas DACA y DAPA, en caso el Congreso estadounidense no apruebe una Reforma Integral. Si bien estas declaraciones han sido respaldadas por varios activistas, también han recibido severas críticas, alegando que solo busca ganarse el voto latino.

2.Jeb Bush

El republicano ha manifestado su rechazo en varias ocasiones a los alivios migratorios del presidente Barack Obama. Sin embargo, ha asegurado que está a favor de la llegada de nuevos trabajadores siempre y cuando sea bajo las condiciones de la inmigración legal, ya que es mejor y crea mejores empleos, lo que a su vez ayuda al crecimiento económico de Estados Unidos.

TAMBIÉN PUEDES REVISAR: EEUU: ¿Pueden los latinoamericanos entrar sin visa a ese país?

3.Marco Rubio

El Senador, hijo de inmigrantes cubanos, promovió en el 2013 un proyecto de Reforma Migratoria que otorgaría la ciudadanía a las indocumentados una vez que aprendieran inglés, pagaran impuestos retroactivos y aprobaran una verificación de antecedentes. Si bien su propuesta fue aprobada en el Senado, pereció en la Cámara de Representantes.

Actualmente, Marco Rubio, quien ya no apoya su propio proyecto, asegura que una reforma migratoria se debe implementar por etapas. Comenzando con reforzar la seguridad en la frontera y dejar de dar autorizaciones a los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.

4.Ted Cruz

El senador es uno de los más conservadores en lo que respecta a inmigración. El republicano asegura que primero es necesario reforzar la seguridad en la frontera y modificar el sistema de visas. Solo entonces, afirma, Estados Unidos podrá dialogar sobre qué se va a hacer con los inmigrantes indocumentados.

TE PODRÍA INTERESAR: EEUU: Requisitos para trabajar como enfermera en ese país

5.Chris Christie

Hace algún tiempo, el gobernador de Nueva Jersey estuvo de acuerdo en permitir que las indocumentados permanezcan en Estados Unidos; sin embargo, ha dejado de tocar el tema. Recientemente ha insinuado que respaldaría otorgar cierto tipo de estatus legal, ya que considera que no hay forma de deportar a 11 millones de personas y que la mayoría de ellas se encuentran en el país para trabajar.

6.Mike Huckabee

Al igual que los otros candidatos de su partido, el republicano Mike Huckabeeasegura que primero se enfocará en la seguridad fronteriza. Sin embargo, está a favor de otorgar la ciudadanía los “dreamers”, los jóvenes que fueron traídos ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños. Huckabee dice que estos jóvenes no deberían ser castigados porque sus padres violaron la ley.

NO DEJES DE LEER: EEUU: ¿Cómo puedo obtener una Green Card?

7.Rand Paul

El senador por Kentucky ha dicho que no hay forma de deportar a todos, por lo que ha expresado su frustración con sus colegas republicanos que ven cualquier política como una “amnistía”, si de alguna forma permite que los inmigrantes indocumentados permanezcan en Estados Unidos.

8.Scott Walker

El gobernador de Wisconsin solía respaldar otorgar la ciudadanía a todas las personas que se encuentran en Estados Unidos sin permiso. Sin embargo, ahora dice que se opone a eso. Recientemente comentó que estaría de acuerdo con que se otorgue un estatus legal.

Fuente: univision.com

¿DESEAS TENER MÁS NOTICIAS SOBRE MUNDO LATINO? ¡Sigue nuestro Facebook!