Desde hace 20 años, un grupo de mujeres mexicanas hace que el viaje de miles de inmigrantes que montan La Bestia en busca del sueño americano sea menos duro y más acogedor. Conocidas como Las Patronas, este grupo de mujeres brinda alimentos a los indocumentados que recorren México subidos en este peligroso ferrocarril.

TE PODRÍA INTERESAR: EEUU: 10 universidades que brindan ayuda económica a inmigrantes

Esta labor altruista hacia los inmigrantes les ha hecho merecer varios reconocimientos, entre los que destacan el Premio Nacional de Derechos Humanos otorgado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos en el 2013 y el Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria, otorgado ese mismo año por el gobierno mexicano.

TAMBIÉN PUEDES REVISAR: EEUU: ¿Qué inmigrantes se podrán beneficiar con el programa DACA?

Norma Romero Vázquez, una de estas generosas mujeres, comentó que diariamente cocinan alrededor de 20 kilos de arroz y frijoles, los que reparten gratuitamente en bolsas de plástico a los inmigrantes hambrientos que viajan en “La Bestia”.

“Nuestro principal propósito es ayudar al prójimo, no hemos recibido en ningún momento remuneración alguna que no sean las ‘gracias’ que oímos cada día. Las Patronas nos encontramos solo a favor de un bienestar común”, señala.

TE RECOMENDAMOS LEER: EEUU: ¿Qué inmigrantes podrán acogerse al programa DAPA?

La mujer, de 43 años, asegura su ardua labor empieza a las 10 de la mañana y también reparten panes y botellas con agua, con la finalidad de aliviar la pesadez del viaje de los inmigrantes quienes atrapan los alimentos desde el tren en marcha.

Consecuencias de su altruismo

A causa de su labor, “Las Patronas” han tenido algunos problemas familiares, ya que sus esposos no entienden por qué dedican tanto tiempo a atender a los inmigrantes. Además, algunos de sus vecinos les han reclamado por la basura que dejan estos indocumentados en su recorrido.

DESEAS TENER MÁS NOTICIAS SOBRE MUNDO LATINO? ¡Sigue nuestro Facebook!