Si actualmente eres un inmigrante que reside en Estados Unidos es muy probable que hayas escuchado de Obamacare, conocida como la “Ley de Cuidados de Salud”. Esta normativa, impulsada durante el gobierno del presidente Barack Obama, tiene como finalidad mejorar el sistema de cuidados de salud de todos los ciudadanos norteamericanos.

Esta ley obliga a los ciudadanos norteamericanos, los residentes permanentes (propietarios de una Green Card), a contar con un seguro médico. En el caso de no tenerlo pueden ser multados.

TE PODRÍA INTERESAR: California: Piden a republicanos dejar en paz a inmigrantes

Sin embargo, los inmigrantes indocumentados no pueden tener acceso ni a ObamaCare ni tampoco al sistema Medicaid. Aunque pueden comprar un seguro médico por su cuenta, pero a diferencia de los inmigrantes legales, el no tener un seguro no les hará acreedores a una multa.

Quienes también están exentos de contratar un seguro son los turistas que se encuentran temporalmente en Estados Unidos, aunque es altamente recomendable hacerlo debido a los elevados costos de las medicinas. Debes recordar que dejar una deuda médica sin pagar podría ocasionar que te nieguen renovar la visa de turista en otra oportunidad.

TE RECOMENDAMOS LEER: Estados Unidos: Buscan ayuda para menores inmigrantes en Iowa

¿Dónde pueden comprar el seguro médico?

Es una elección libre, puedes contactar a una o varias aseguradoras y comprar el seguro que más te convenga. Podrías acudir también al Health-insurance marketplace (HIX), que gestionan los estados o el gobierno federal. En él se ofrecen tanto seguros de salud como dentales.

Aunque depende del estado en que te encuentres, la mayoría de seguros debe incluir: Análisis de laboratorio, atención a embarazos y parto, enfermedades crónicas y mentales, emergencias, hospitalizaciones, pediatría, entre otros.

TE RECOMENDAMOS REVISAR: EE.UU: Los estudiantes inmigrantes presentan una mayor ansiedad

¿Cuánto cuesta el seguro?

Mucho depende del tipo de seguro que contrates, aunque podría ser alrededor de 100 dólares al mes por persona. Debes saber que el límite de gastos médicos por año no debe exceder los 6.350 dólares.