Centenares de campesinos bolivianos celebraron en varias ciudades de ese país el “Día Nacional del Acullicu” o masticado de la hoja de coca, para demostrar que es un hábito que no daña la salud y que la planta en su estado natural no es una droga.

TE RECOMENDAMOS LEER: EEUU: ¿Se puede comprar la residencia permanente?

Para conmemorar este día, los sindicatos de cocaleros y vendedores de hoja de coca realizaron eventos en plazas y calles en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y al menos otras cuatro ciudades bolivianas, en los que repartieron hojas de coca y expusieron productos industrializados de la planta.

En uno de los actos realizados en La Paz, el jefe de la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización, Ricardo Albino Paniagua, recordó que esta fecha se instauró para celebrar la despenalización del masticado de la planta por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

TAMBIÉN PODRÍAS REVISAR: EEUU: Los castigos por estudiar con una Visa de Turista

“Ahora ya podemos ‘acullicar’ sin que nadie cuestione, sin que nadie nos critique, sin que nos digan locos o drogados porque pensaban que el que acullicaba estaba drogándose. Pero qué error, qué falta de conocimiento”, sostuvo Paniagua, quien defendió las propiedades nutritivas y curativas de la planta.

Como se sabe, el 12 de marzo de 2013, la ONU aceptó el reingreso de Bolivia a la Convención sobre Estupefacientes de 1961 con una salvedad sobre la práctica del masticado de coca o “acullicu”, vetada hasta entonces en ese documento.

TE PODRÍA INTERESAR: EEUU: 7000 niños inmigrantes han recibido órdenes de deportación

Bolivia se había retirado de la Convención en 2011 y pidió reintegrarse de inmediato, aunque con una reserva que reconociera la legitimidad del “acullicu” como una costumbre cultural y ancestral en el país, reconocida en la Constitución promulgada en 2009.

Aunque aceptó este reconocimiento, Naciones Unidas mantiene a la hoja de coca en la lista de sustancias controladas, ya que contiene alcaloides que son la base para la producción de cocaína, y también ha mantenido el veto a la exportación de la planta.

FUENTE: EFE

¿DESEAS TENER MÁS NOTICIAS SOBRE MUNDO LATINO? ¡Sigue nuestro Facebook!