Desde el año pasado, el uso del pasaporte de lectura mecánica es obligatorio para todos los ciudadanos colombianos que deseen viajar al exterior. A comparación del pasaporte tradicional, esta nueva credencial tiene muchas ventajas, entre la que destaca su seguridad.

Desde el diseño de su libreta y las hojas, hasta la impresión (que se ha realizado en un equipo especial, usado únicamente para los pasaportes colombianos), este nuevo documento de viaje ofrecerá confiabilidad y agilidad en los procesos de migración en cualquier puesto de control extranjero.

Pasos para tramitar su pasaporte de lectura mecánica

1.- Si se encuentra en Colombia:

Deberá acercarse a cualquiera de las tres sedes que dispone la Cancillería en Bogotá (Avenida 19 No. 98-03, Edificio Torre 100 y Calle 53 No 10-60/46 Piso 2) y presentar la cédula de ciudadanía original.

En caso de no tenerla, deberá llevar el comprobante de que se encuentra tramitando un duplicado. Debe incluir también incluir el pasaporte anterior. Si por pérdida o robo no cuenta con este documento, debe comunicarlo con anticipación.

2.- Si se encuentra fuera de Colombia:

Para hacer el trámite fuera del país solo debe acercarse al Consulado de Colombia más cercano, con los documentos mencionados anteriormente (Cédula de ciudadanía y el pasaporte anterior). Debe recordar que no necesita llevar fotografías, ya que estas serán tomadas en el mismo lugar donde hace su solicitud.

Los costos

El costo del trámite en las sedes de la Cancillería es de 137 mil pesos colombianos. De hacerlo fuera del país, en algún consulado, el costo es de 56 euros más un impuesto (este varía dependiendo de la zona).

Al momento de recoger el documento:

Deberá acercarse con su documento de identificación original y su comprobante de pago. Si el pasaporte es para un menor de edad, este deberá ser reclamado por sus padres o apoderados.

Antes de retirarse con el documento, es recomendable que compruebe que ninguno de los datos consignados contenga errores. De darse el caso, se deberá presentar, en un plazo máximo de 30 días, la reposición del pasaporte.

Para más información puede visitar la página de la Cancillería de Colombia.