Héctor Bardales es un anciano guatemalteco que fue utilizado hace 60 años como “conejillo de indias” para unos experimentos patrocinados por el gobierno de Estados Unidos.

TE RECOMENDAMOS LEER: EEUU: Programa buscará deportar solo a inmigrantes criminales

El anciano de 88 años es uno de los miles de guatemaltecos a los que sin saberlo se les inoculó sífilis, gonorrea y otras enfermedades de transmisión sexual.

“Fue algo aberrante, algo que nunca me podría haber esperado”, cuenta Bardales, a quien le inocularon sífilis cuando estaba en el servicio militar en su país cuando tenía 19 años.

TAMBIÉN PUEDES REVISAR: EEUU: Padres latinos promueven mejoras en escuela de Los Ángeles

“Fui al cuartel general y allí me abordaron. Un hombre vestido de blanco me iba a poner una inyección y me decía en inglés “This is good for you” (esto es bueno para usted)”, recuerda el anciano.

Cuando sintió el pinchazo, Bardales no sabía que acababa de entrar al grupo de los más de 1500 guatemaltecos que fueron usados como “conejillas de indias” por el gobierno estadounidense para estudiar el desarrollo de las infecciones de transmisión sexual y evaluar la capacidad de prevención de la penicilina.

TE PODRÍA INTERESAR: EEUU: Candidatos deben apoyar ejecución de alivios migratorios

Como se sabe, la sífilis es una enfermedad que si se detecta a tiempo, se puede curar fácilmente, pero de no hacerlo podría generar otros problemas daños cerebrales, problemas de vista entre otros.

“Yo soy un hombre de 88 años, le serví a mi patria y no es justo que me hayan hecho esta barbaridad”, dice Bardales que sin saber contagió a su mujer.

TE INTERESARÁ VER: EEUU: Programa TPS genera incertidumbre a miles de inmigrantes

Disculpas de Barack Obama

Como se recuerda, el caso salió a la luz en el 2010, luego de que una investigadora se topara con los archivos de uno de los médicos que llevó a cabo los experimentos.

Estos documentos revelaron que los guatemaltecos no fueron informados sobre la naturaleza de los experimentos, ni sobre las consecuencias de contraer la enfermedad. Incluso algunos no recibieron tratamiento para la enfermedad.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Texas: Motivan a niños latinos a estudiar carreras de ciencias

En aquel entonces, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se disculpó con su homólogo de Guatemala, Álvaro Colom, quien se comprometió a abrir una investigación y compensar a las víctimas, pero esa ayuda aún no ha llegado.

Demanda

Hector, junto a otros 772 afectados, ha presentado una demanda colectiva contra la Universidad Johns Hopkins y la fundación Rockefeller. Según sostienen, varios médicos y científicos vinculados a estas instituciones participaron, aprobaron, fomentaron, ayudaron y fueron cómplices de estos despreciables experimentos.

Fuente: BBC Mundo

DESEAS TENER MÁS NOTICIAS SOBRE MUNDO LATINO? ¡Sigue nuestro Facebook!