Todos los años, miles de centroamericanos realizan una caravana conocida como “El Viacrucis del Migrante”, que busca denunciar las vejaciones, secuestros, malos tratos y la muerte que sufren en su paso por México.

TE RECOMENDAMOS LEER: Carolina del Norte: Indocumentados podrán tener permisos de manejo

Esta marcha por lo general se realiza durante Semana Santa; sin embargo, este año el Instituto Nacional de Migración de México impidió que la caravana avance por cuestiones de seguridad.

Luego de pasar un tiempo en el albergue de “Hermanos en el Camino”, situado en Ixtepec (Oaxaca), los cientos de inmigrantes de Honduras, Guatemala y El Salvador, han decidido proseguir su camino.

TAMBIÉN PUEDES REVISAR: Los Ángeles: Inmigrantes realizarán marcha en apoyo a DACA y DAPA

Según detallan los centroamericanos, el objetivo principal que tienen este año es presionar a las autoridades mexicanas para que detengan las redadas que les impiden subirse al peligroso tren conocido como La Bestia, que es usado por los inmigrantes para llegar hasta la frontera con Estados Unidos.

Como se recuerda, el gobierno de México implementó el programa “Frontera Sur” que ha impedido a miles de inmigrantes subir a este ferrocarril, lo que ha ocasionado que tengan que hacer el recorrido a pie.

TE PODRÍA INTERESAR: EEUU: Los 5 estados más favorables para los indocumentados

Según el padre José Alejando Solalinde, un sacerdote defensor de los derechos de los inmigrantes, antes de que se implemente el programa solo el 15% de cenroamericanos eran víctimas de robo, extorsión, asalto, entre otros, y ahora la cifra llega al 90%.

“Ya no suben al tren, antes se cuidaban y llegaban más rápido. Lo que hacían en 12 horas, lo están haciendo en un mes. Están yendo por caminos más peligrosos, más largos, en donde finalmente también son asaltados, son extorsionados”, aseguró.

¿DESEAS TENER MÁS NOTICIAS SOBRE MUNDO LATINO? ¡Sigue nuestro Facebook!