La Galería Dédalo Arte y Artesanía acoge la muestra de la reconocida ceramista Grimanesa Neuhaus titulada Tiempo de Amancaes, en donde presenta una colección única de objetos que tienen como protagonista a esta flor que corre el riesgo de desaparecer. La exhibición se inaugura el jueves 12 de junio y estará abierta al público de lunes a sábado de 10:00 a 20:00 hrs y los domingos de 11:00 a 19:00 hrs. Va hasta el 6 de julio y el ingreso es libre.

En sus investigaciones sobre la cerámica peruana, Grimanesa Neuhaus encontró al amancae representado constantemente en la iconografía Inca. Paralelamente, con un grupo formado por Marucha Benavides se dedicó a buscar el amancae amarillo, una flor que según los cronistas de Indias dotaba de color a las pampas del Rímac, pero que hoy ya no existe en la ciudad. Fue entonces que la artista vio por primera vez esta flor, que cubría de amarillo las lomas áridas de Pachacamac. “El espectáculo era sorprendente”, recuerda Neuhaus. “La belleza de este paisaje misterioso me llevó a crear una colección en homenaje a este espectáculo único de nuestra ciudad de Lima“.

La colección “Tiempo de Amancaes” interpreta este fenómeno de una manera original, en la que se combina la delicadeza de esta flor con la aridez del terreno donde surge, aderezada con detalles vinculados a la presencia del Caballo Peruano de Paso. Así el amancae sigue presente en el arte peruano.