Conversamos con Jorge González antes de su llegada  Lima este 12 de julio. Él presentará en la discoteca Vocé su último álbum llamado “Libro”. En él participan Dinky y Rodrigo Villalobos. El ex-vocalista de Los Prisioneros nos contó un poco de la movida chilena musicalmente y de lo que hará en nuestra ciudad cuando llegue.

Aquí la entrevista:

ON: ¿Cómo fue el proceso de grabación del “Libro”?

JG: Estaba yo trabajando, haciendo música y tocando en la ciudad de Berlín y llegó el invierno del año 2012 (en enero, precisamente). Parece que ese entorno tan tranquilo que tiene la ciudad en esa época ayudó mucho para componer este disco “Libro” porque las compuse y las grabé como en dos meses. Entre que las terminé de arreglar bien y las pude grabar fue una cosa muy rápida.

ON: ¿Cuánto te demoraste en mezclarlo? ¿Por qué la elección de Tobías Freud para la mezcla?

JG: Bueno, yo trabajo con Tobías desde hace varios años. Teníamos un grupo juntos con el que publicamos un par de cosas en Europa a fines de los 90 y a comienzos del 2000. Sacamos 2 discos juntos. Con él he hecho – creo – que 4 o 5 álbumes ya como ingeniero. Tobías trabajó mucho tiempo con un productor que se llama Frank Farian, productor de Mily Vanilly, de La Busch, de No Mercy, de montones de gente. Entonces, es un ingeniero muy experimentado en la música pop.

ON: ¿Influenció Berlín en las canciones?

JG: Yo creo que influenció mucho el entorno. Como estaba en invierno particularmente tranquilo. Si bien fui a Berlín a trabajar en música electrónica, de repente encontré que estaba mucho más conectado con el piano y con la guitarra que con la música electrónica. Eso me pasó allá. El tiempo que estuve en México y el tiempo que estuve en España, me conecté mucho más con la electrónica y con los ritmos y con la música del país, pero Berlín me trajo de nuevo a la melodía y a las canciones. Así que claro que tuvo una influencia grande esta ciudad en la música que estoy haciendo ahora.

ON: ¿Cuántas canciones compusiste? ¿Cómo hiciste la elección final?

JG: Para este disco surgieron como 14 canciones en castellano y como 8 en inglés. Las canciones en inglés las descarte porque no tenía mucho sentido ponerlas en un mismo álbum. Esas canciones las grabé en un disco que ahora acabo de terminar, pero que no tiene fecha de salid todavía porque no voy a publicar en Latinoamérica sino aquí en Europa. Pero de las que compuse en castellano son más o menos como 14, de las cuales grabé 13 creo. Al final, quedaron las que están en el disco que son 11. Pero fue muy sencillo porque algunas eran evidentemente más urgentes que las otras.

ON: Cuéntanos de las colaboraciones de DINKY, LOULOU y Ricardo Villalobos (este último mezcla una de las canciones). ¿Nos puedes contar una anécdota de esas colaboraciones?

JG: Bueno, la verdad que DINKY me hace coros en “Es muy tarde” y Ricardo se ofreció participar en la penúltima canción. Pero el resto del disco en general lo trabaje yo solo. Yo toco los pianos, las guitarras y las voces son todas mías. Fue un disco hecho de manera muy íntima. Bueno, yo llevo años grabando discos donde me sale más sencillo encerrarme, hacerlo yo solo y perderme en la melodía y la canción que tratar de trabajar con más gente.

ON: ¿Cómo ves el ambiente musical chileno y latinoamericano?

JG: El fin de semana toqué en un festival que reunía a muchas bandas que fueron muy populares en los años 80 en Santiago. Y no tocaba con ellos desde esa época, yo creo. Es curioso porque en Perú y en Colombia si había tocado en festivales con bandas de esa época. Había tocado con los Enanitos Verdes, con Fito Paez, con Vilma Palma, con Hombres H, etc., pero nunca se había desarrollado una cosa así en Chile. Fue muy, muy lindo y me impresionó la calidad que tienen todas estas bandas después de tanto tiempo. Algunas de ellas ni siquiera siguen tocan juntos profesionalmente, sino que tienen otras profesiones y se reunieron exclusivamente para este show. La verdad es que el nivel era muy alto y el lugar era muy grande que estaba muy lleno y con muy buena producción. Entonces, eso me hizo darme cuenta, aún más, de que el estado de la música chilena es muy bueno y muy saludable. No solamente la gente que están haciendo los discos contemporáneos como Javiera Mena o Gonzalo Llanio, o Pedro Piedra o Gepe, sino también de los que son ya clásicos.

ON: En noviembre del 2012 recibiste el galardón ícono del rock chileno. ¿Qué te hace pensar sobre tu carrera desde los 80s? ¿Qué otros proyectos llevas a futuro?

JG: Fue muy bonito recibir ese galardón porque fue una cosa que organizaron de alguna manera y votado entre varios músicos. Es muy importante tener un reconocimiento de la gente que se dedica a lo mismo tuyo porque ellos saben lo que cuesta hacer cada cosa y aprecian ciertos detalles que, a veces, otra gente que da galardones no los aprecian. Y por supuesto me hizo pensar de que no me había equivocado de vocación, que fue una muy buena idea en cuanto a los 17 años que decidí dedicarme a la música y no mirar nunca más atrás.

ON: ¿Conoces referentes de música electrónica peruana?

JG: No, no he tenido ocasión de tocar con gente de Perú en música electrónica la verdad.

ON: ¿Qué tienes planeado para tu llegada a Lima?

JG: Bueno, lo más seguro es que en cuanto lleguemos vayamos en busca de un lugar rico para comer, porque lima es un centro culinario importante para toda la banda. Todos los que andan conmigo – los técnicos, los músicos – son fanáticos de ese tipo de cocina. Como hemos tenido la suerte de que nos hayan invitado regularmente al Perú en los últimos años, a varias pruebas distintas, nos vamos a encontrar también con algunos amigos de allá. Seguramente, a empezar a probar el sonido pronto para que el show que demos sea mejor que el anterior. Y el anterior ya fue importante. Fue en este Estadio San Marcos, un lugar grande, donde se hizo una fiesta importante y necesitamos ahora dar un show que incluso sea mejor que ese.

ON: Un saludo para los lectores de Oveja Negra, por favor.

JG: Un abrazo a todos los amigos de Oveja Negra. Gracias por estar de lado de la música. Los espero a todos en el concierto que vamos a dar en Lima, en la discoteca Vocé.