A puertas del Mundial de Fútbol Brasil 2014, no podemos dejar pasar por alto el gran despliegue de talento, arte y tecnología que los organizadores de cada país anfitrión plasman en las ceremonias de inauguración cada cuatro años, buscando impacto y la certificación de por qué la elección de su país fue la correcta.

Lo que prima en estos espectáculos que abren los mundiales son la espectacularidad para, si se puede, superar a todos los predecesores. Pero además, tiene que funcionar también como vidriera de las tradiciones del país en el que se lleva a cabo el máximo torneo del fútbol. Por eso, ahora las expectativas están en el Arena Sao Paulo, para ver qué sorpresas nos espera. Mientras tanto, les dejaremos una selección de los mejores shows mundialistas que le agradarán a cualquiera, así el futbol no sea su pasión.

Alemania 2006

La apertura del decimoctavo Mundial buscó apabullar por todos los lados posibles: ciento cincuenta campeones mundiales en escena, una coreografía compleja y elaborada (que tenía tanto de celebración del Oktoberfest como del Cirque du Soleil) y, como remate, Claudia Schiffer acompañando a Pelé a posar la Copa sobre el estrado en el que descansó hasta la final.

Corea del Sur / Japón 2002

El certamen celebrado en Asia fue uno de los que más respetó el cruce entre la tradición milenaria y el espectáculo. En su ceremonia inaugural convivieron las evocaciones del teatro oriental con las producciones de alto impacto.

Francia 98

Quienes lo hayan visto lo recordarán: La inauguración de la decimosexta copa del mundo comenzó en las calles de París, con cuatro muñecos gigantes que partían de distintos puntos de la ciudad para luego converger en el Arco del Triunfo. Antes del partido inaugural entre Brasil y Escocia, sin embargo, se vio una performance que fue de menor a mayor, que empezó con toques circenses y culminó con una producción pirotécnica de proporciones notables.

Italia 90

Sostenida por el éxito global de su himno oficial, “Un’estate italiana”, la ceremonia de apertura de la decimocuarta Copa Mundial se repartió entre una animación CGI con lo que para entonces era tecnología de punta, y un desfile con tintes de retrofuturismo. Como cereza de la torta, Gianna Nannini y Edoardo Bennato interpretaron en vivo el que es por lejos el tema mundialista por excelencia.

México 86

Si bien comparte algunos puntos con las ceremonias de inauguración de Argentina y España, el Mundial de México fue pionero en las aperturas pensadas para la televisión. Dicho de otra manera: importa tanto lo que ocurre en el estadio, como lo que se filmó para ser emitido como parte de la transmisión (y que jamás vieron los plateistas allí presentes). Mariachis, interpretaciones de la cultura azteca y una Pirámide de Teotihuacán digitalizada que en ese momento fue de vanguardia y que hoy está al nivel de un estudiante de primeros ciclos de comunicaciones.

Tiempo extra

Estados Unidos 94

El video de la ceremonia está completo en YouTube, pero nosotros vamos al grano. Después de una interpretación de su hit “I’m Coming Out”, Diana Ross debía cerrar su acto pateando un penal a un arco de utilería, que se debía desmoronar apenas pelota tocase la red, es decir Diana Ross metería un gol al estilo Supercampeones. En el guion, era un plan muy simple pero, como verán a continuación, no todos nacieron para dominar al balón.