Richard Lynn, profesor emérito de Psicología de la Universidad del Ulster, Irlanda del Norte; y el Dr. Tatu Vanhanen, catedrático emérito de Ciencias Políticas en la Universidad de Tampere, Finlandia, publicaron en el 2002 un cuestionado estudio titulado IQ and the Wealth of Nations (CI y la riqueza de las naciones) en el que sostienen que las diferencias en el ingreso nacional (en forma de producto bruto interno per cápita) se correlacionan con diferencias en el promedio nacional según el coeficiente intelectual (CI), por lo que mientras más alto el promedio de CI de un país, habrá un alto PBI.

En resumen, entre más rico sea un país habrá una mejor calidad de vida que se verá reflejada en la alimentación, salud y educación, fomentando de esta manera la capacidad de subir el CI. Hasta ahí todo es deduciblemente aceptable, pero al ser publicada la lista de los países, muchos se rasgaron las vestiduras y atacaron tal estudio por su método de investigación, aduciendo que solo se analizaron poco más de 80 países lo que representaría el 35% de los países existentes en el planeta, y en algunos casos se incluyeron sujetos que “no representaban” una muestra válida para tal estudio.

Quedan fuera de este top 10 países como Estados Unidos, que se encuentra debajo de Reino Unido y Francia, que tampoco alcanzaron incluirse en esta lista. Por nuestro lado sudamericano, el Perú se encuentra debajo de Argentina, Uruguay y Chile, pero arriba de Brasil, Colombia y Ecuador. Si bien este estudio presenta muchos cuestionamientos, debería ser una tachuela en el zapato para todos y recordarnos lo importante que es la educación para el crecimiento de un país. Por ahora miremos a los 10 primeros, ‘piquémonos’ y luchemos por avanzar.

10. Suiza y Suecia. Promedio CI: 101

Las poblaciones suizas y suecas son un poco más brillantes que el nivel promedio de CI de 100 y empatan en el puesto 10. Suiza es conocida por sus generaciones de relojeros y banqueros, profesiones que requieren una gran cantidad de estudios académicos. Los suecos son los tipos estudiosos; tienen uno de los más altos porcentajes de población que poseen un título superior en el mundo. Curiosamente, los dos países que lideran tal lista de títulos a nivel superior son Canadá y los EE.UU., respectivamente, ninguno de los cuales aparece en esta lista.

9. Austria. Promedio CI: 102

Austria es un país pequeño sin litoral que limita con países como Alemania, Suiza e Italia. La educación es gratuita y obligatoria para los niños austriacos durante al menos nueve años, incluyendo muchos la educación superior.

8. Alemania. Promedio CI: 102

Esta potencia económica europea tiene uno de los PBI más altos del mundo, superando a rivales europeos como Francia y el Reino Unido, con un PBI nominal asombroso de 3,4 billones de dólares. Tiene algunas de las universidades más antiguas y más valoradas en el mundo. Por ejemplo la Universidad de Heidelberg, que se estableció en la ciudad suroccidental de Heidelberg en 1386, y que se ha asociado con 55 ganadores del Premio Nobel. Ha sido clasificada entre las 50 mejores universidades del mundo de QS World University Rankings.

7. Italia. Promedio CI: 102

Italia tiene posiblemente una de las historias más ricas del mundo, gracias a los periodos, como el Imperio Romano, el Regnum Italicum y el Renacimiento. Pintores italianos, escultores, poetas y escritores son reconocidos en todo el mundo, como los genios Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Dante Alighieri y Galileo Galilei.

6. Holanda. Promedio CI: 102

Doce años de educación obligatoria probablemente son los responsables de que Holanda se encuentre en los niveles más altos de los países calificados por su CI promedio. Holanda tiene un sistema educativo que ha sido clasificado como el noveno mejor del mundo por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

5. Singapur. Promedio CI: 103

Los estudiantes de Singapur son frecuente y estrictamente evaluados en ciencias y matemáticas. Este pequeño estado que abarca poco más de cinco millones de personas tiene un increíble PBI de 270 mil millones de dólares, que se desmenuza en un PBI per cápita de alrededor de 52 918 dólares. Las exportaciones superan a las importaciones considerablemente, lo que significa que la ciudad-estado es independientemente rica y puede darse el lujo de gastar más dinero en proyectos sociales que involucran a la educación y el aprendizaje. Singapur ha sido clasificado por el Banco Mundial como el lugar con la mayor facilidad para hacer negocios.

4. República China. Promedio CI: 104

La educación es muy importante para los chinos, con muchos estudiantes llevando cursos extracurriculares, con frecuencia para aprender a hablar inglés, ya que los EE.UU. es uno de los mayores socios comerciales de China. Esto refleja como los estudiantes taiwaneses se esfuerzan para el éxito, y que el desarrollo económico fomenta el deseo de competir en un mercado global cada vez mayor.

3. Japón. Promedio CI: 105

Infaltables, y como ven, ya van 3 asiáticos seguidos y así continuaremos. Para una nación tan intrínsecamente ligada a la tecnología y la electrónica, no es de extrañar encontrar a Japón como una de las potencias con mayor CI nacional en el mundo. La Universidad de Tokio es considerada la mejor universidad de Asia y se encuentra en el top 25 de las universidades de más alto rango en el planeta. La tasa de alfabetización se sitúa en el 99,0 %, y al igual que Singapur, es el país con mayor puntaje en excelencia científica y matemática en educación.

2. Corea del Sur. Promedio CI: 106

Empujado al segundo lugar por un solo punto es la avanzada nación de Corea del Sur. Los surcoreanos gozan de las velocidades de conexión a Internet más rápidas del mundo, lo que contribuye a la facilidad de acceso a la investigación y la información en comparación con otros países conectados. El sistema educativo de Corea del Sur ha sido muy elogiado, pero debido a su estructura competitiva y estricta, el mismo sistema se ha citado como un factor muy influyente en las altas tasas de suicidios que aparentemente se elevaron durante los periodos de exámenes. No es raro que un estudiante de Corea del Sur pase 14 horas al día en actividades de aprendizaje. ¡Asu!

1. Hong Kong. Promedio CI: 107

Hong Kong no es estrictamente un país, sino como una región administrativa especial de China, a menudo se incluye en las comparaciones entre países publicados por organizaciones reconocidas (incluidas las Naciones Unidas y el FMI). Hong Kong está altamente clasificado en matemáticas y ciencias y está justo detrás de Finlandia en la lista de la OCDE para la calidad de la educación. Además los estudiantes pasan su tiempo libre inscribiéndose en cursos intensivos para mejorar sus calificaciones. Culturalmente, Hong Kong pone mucha importancia en el éxito y los logros de la educación, con más de 1 000 escuelas que atienden a una población de 7,1 millones.