Entre los lugares más místicos del planeta y que encierran en su origen una gran incógnita, se encuentra Stonehenge, aquella formación artificial de rocas de gran tamaño que domina las colinas inglesas. Aquí te presentamos 7 datos que quizá no conocías sobre esta misteriosa construcción megalítica.

7. Comenzó a construirse hace más de 5 mil años

Se cree que Stonehenge no se construyó de una sola vez, sino que es resultado de varias etapas, la primera durante la era del Neolítico, hace más de 5 mil años. La última etapa en la construcción de Stonehenge fue alrededor del año 1600 a. E. C., durante ésta la cual se cambió la posición de las rocas en algunos de los círculos, dándole su forma actual.

6. Se compone de 100 piedras

Este curioso lugar arqueológico está compuesto de 100 piedras de diferentes tamaños, ordenadas en círculos. Stonehenge es muy antiguo, por lo que no se sabe con exactitud quiénes lo construyeron o el propósito de tan particular disposición.

5. Cada piedra interior pesa 4 toneladas

Cada una de las 80 piedras que forman el circulo interior de Stonehenge pesa cerca de 4 toneladas, muy pesadas como para moverlas y colocarlas en su lugar, ¿no? Aún así, lo más impresionante no es solo su peso, sino que se trajeron desde las montañas Prescelly, ubicadas a más de 240 kilómetros de Stonehenge.

4. Rocas de más de 25 toneladas

El llamado círculo externo de Stonehenge está formado por piedras gigantes, cuyo peso iría entre las 25 y 30 toneladas. Estas rocas fueron transportadas desde una distancia de 32 kilómetros, están compuestas de sarsen y según se cree, se necesitaron al menos 600 hombres para mover cada una de ellas.

3. Corre peligro

Lo más lógico sería preservar este lugar, pero Stonehenge es todo un atractivo turístico y alrededor del lugar hay puestos con venta de todo tipo de productos, restaurantes y demás. A menos de 1 kilómetro de Stonehenge pasa una carretera y al parecer, lo comercial va por sobre la necesidad de conservar este mágico lugar.

2. Habría sido una construcción astronómica

Una de las grandes incógnitas sobre Stonehenge es cuál era su propósito. Existen teorías que hablan de que esta construcción funcionaba como un calendario astronómico y los diferentes puntos de este gigante monumento marcarían fenómenos como eclipses, equinoccios y solsticios. También hay gente que cree que las piedras erigidas en Stonehenge tenían un propósito medicinal. En todo caso, su formación denota determinados conocimientos matemáticos que hacen de esta una construcción sumamente interesante.

1. Lugar ceremonial de los druidas

Hay quienes dicen que los druidas construyeron Stonehenge, lo que se refuta por la antigüedad del lugar, pero hay evidencias de que si lo utilizaron para un uso religioso. Los druidas modernos se reúnen cada año en Stonehenge para festejar el solsticio de verano.