La Fundación Telefónica presenta la exposición Deadline, muestra del artista peruano Juan Diego Tobalina que, desde un conjunto de piezas, representa metafóricamente el futuro y la línea que divide a los vivos y a los muertos, la relación de lo conocido y lo desconocido, y esa especial urgencia de buscar respuestas en el “más allá” para satisfacer íntimas y oscuras necesidades, incluyendo el acontecer del trabajo artístico.

Además, en la exposición se hacen presentes ámbitos como la clarividencia, la “visión del futuro” y las capacidades extrasensoriales de médiums o brujos que están aquí para reiterar la capacidad de ver más allá de lo evidente: algo que el arte contemporáneo rebusca en sus premisas como quien busca un santo grial.

En palabras del artista, su trabajo está ligado a rituales hechos como ejercicios para el olvido, la memoria, la desaparición y la permanencia eterna. “El paso del tiempo es algo inalcanzable y preocupante, la contemplación del tiempo es activa y dramática. La intención de enaltecer lo cotidiano a lo sagrado se hace con una relación hacia lo mágico, a la manera de poder conllevar el día a día con un hallazgo lleno de incertidumbres y misterios, buscando la trascendencia de una vida cualquiera”, señala Tobalina.

El arte no muestra una vez más su capacidad de dispersión. No te puedes perder esta muestra.

Deadline

Individual de Juan Diego Tobalina

Hasta el 9 de junio – De Ma a S de 12 a 20hrs. D de 12 a 19hrs.

Fundación Telefónica – Av Arequipa 115, Lima.

Ingreso libre.