Luego de dos años en que el sector turismo en Cajamarca sufriera una preocupante caída, se busca ahora recuperar este sector y mirar hacia el futuro para salir de la crisis producto de los conflictos que se presentaron, indicó Luis Reyna, gerente de Proturismo Cajamarca.

Manifestó que se habla de la caída de un 40 por ciento en el sector turismo y cifras de la Cámara de Comercio señalan que se habrían perdido cerca 150,000 puestos de trabajo.

“Es momento de mirar al futuro y ya no pensar en estos dos años que han sido fuertes y terribles para el sector, es responsabilidad nuestra que tenemos un cargo gremial e impulsar acciones en favor del sector”, indicó.

Manifestó que hay muchos artesanos que han dejado sus actividades, que venían de varias generaciones atrás, para empezar otros trabajos o trasladarse hacia otras regiones para encontrar mejores oportunidades.

Indicó que para mejorar el turismo en la región, se debe empezar con ofrecer mejores servicios, por tal motivo, se están empezando capacitaciones para las agencias de turismo, restaurantes, hoteles, entre otros.

Recalcó en la necesidad de impulsar también nuevos destinos en la región, como la zona de la Encañada, el Cañón del Naranjillo, la Ruta del Agua y los deportes de aventura que pueden practicarse en Cajamarca.

En tal sentido, Reyna recalcó en la necesidad que las autoridades locales y regionales puedan apoyar con el presupuesto necesario para poder sacar de esta difícil situación al sector turismo, que ha registrado preocupantes pérdidas en estos dos años.

Fuente: Andina