En las cercanías de los caseríos de Cohchachimba, en Amazonas, se encuentran ubicada la catarata de Gocta, un sorprendente salto de agua de casi 700 metros de altura que cautiva a todo viajero con su exuberante belleza e increíbles relatos.
Según su origen, esta hermosa caída del distrito Valera, fue descubierta en el 2002 por el alemán Stefan Ziemendorff en una de sus expediciones por la selva peruana. Debido a su altitud, es considerada como la tercera más grande del mundo.
Desde su descubrimiento, en la provincia de Bongará, se han sorteado una gran infinidad de relatos, pues según los pobladores en el lugar ocurren diversos sucesos paranormales.
Una de estas leyendas, es que un vecino, de uno de los pueblos del distrito Valera, desapareció luego de ser visto sobre las faldas de la cascada al lado de una hermosa sirena. Por este motivo, los lugareños recomiendas a los viajeros (varones) transitar siempre acompañados.
Para llegar hasta el lugar, el turista debe partir desde el caserío de Cocachimba y luego recorrer un extenso bosque de neblina de aproximadamente seis horas.
Para acceder a la catarata Gocta se debe solicitar el servicio de guía, previa anticipación, en cualquiera de los caseríos: Cochachimba o San Pablo. Entrada que por lo general tiene un costo de S/30.