Huancavelica se caracteriza por poseer los paisajes naturales más fascinantes del Perú, propicios para hacer deporte de aventura. Uno de estos deslumbrantes lugares es el Circuito Azogue.
Para acceder hasta el lugar, el turista debe realizar una larga caminata por unos 45 minutos hacia Sacsamarca, un pintoresco poblado ubicado a tan solo 3.5 kilómetros de la ciudad de Huancavelica, a unos 3.780 metros sobre el nivel del mar.
Es aquí donde inicia el fabuloso Circuito Azogue. Según el origen de Sacsamarca, fue fundado en el siglo XVI. Este hermoso lugar rodeado de grandes montañas resalta por su pintoresca iglesia y sus viviendas construidas a base de piedras y tejas andinas.
Además, en este lugar se puede encontrar una pequeña plaza y un puente construido sobre el río Disparate. Debido a su importancia histórica y su singular belleza, Sacsamarca fue declarada como Patrimonio Cultural de la Nación el 28 de febrero del 2003.
Asimismo, como parte del Circuito Azogue, se puede hallar la Mina Histórica de Santa Bárbara, considerada, durante el virreinato, como la “Preciosa alhaja de la corona española”. Además, y debido a la dureza del trabajo, también fue considerada como la “Mina de la Muerte”.
Otro de los atractivos del lugar es el Mirador de Santa Bárbara, una preciosa vista de la ciudad de Huancavelica, a la que se puede acceder luego de una caminata de cinco minutos hacia la cima del cerro del mismo nombre.
Cabe señalar que el cerro de Santa Bárbara se encuentra ubicado en el pueblo de Chaccllatacana, lugar donde se realiza la fiesta en honor al Niño Callaocarpino y Jacobo, del 30 de diciembre al 2 de enero, fecha en el que se puede disfrutar de una tarde taurina y de la tradicional danza Los Negritos.
Mira este video y descubre más destinos en Huancavelica