En enero, el Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación la Semana Santa de Moche, del distrito del mismo nombre, provincia de Trujillo, departamento de La Libertad, por ser una importante celebración religiosa, donde se ponen en manifiesto elementos tradicionales propios de la cultura local.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Conoce Arequipa y su espectacular Volcán Misti (FOTOS)

Esta festividad, que tiene una duración de 10 días, se inicia el Viernes de Dolores y culmina el Domingo de Pascua o de Resurrección. Se trata de días de meditación y recogimiento, donde la fe del pueblo se renueva y se ponen en manifiesto elementos tradicionales propios de la cultura local.

Uno de los elementos que sobresale en la Semana Santa de Moche es la tradicional sopa teóloga, plato emblemático de la provincia de Trujillo y singular de esta festividad, que consiste en un caldo espeso de pavo, entre otros ingredientes. Algunos pobladores aseguran que su nombre se debe a que este fue un plato consumido en los conventos desde la época colonial.

De esta manera, Moche se afianza a través de su Semana Santa como un espacio donde la religiosidad se expresa desde tiempos muy antiguos a través de su cultura viva. Además, con todos los elementos que confluyen en esta tradición de fervor religioso, la Semana Santa de Moche pone en evidencia la riqueza del patrimonio cultural en esta zona del país.

Fuente: Ministerio de Cultura