La ciudad de Tarapoto se encuentra al noreste del departamento de San Martín, actualmente ha alcanzado un sitial importante como destino turístico en la selva peruana, su clima caluroso y la amabilidad de su gente son unas de sus principales características.

La ciudad de las Palmeras posee el principal aeropuerto en la región, lo que le permite ser un punto importante en el circuito turístico nororiental, los turístas viajan directamente desde Lima a Tarapoto, o regresan a Lima vía aérea luego de un largo recorrido por tierra a través de la carretera Fernando Belaunde Terry.

Su cercanía con Lamas y Sauce hace aún más atractiva la oferta turística de esta ciudad.

Algunos de los más importantes lugares a visitar cuando viajes a Tarapoto:

A tan sólo 21 Km. se encuentra la ciudad de Lamas, una antigua ciudad habitada por indígenas quechuas que aún conservan sus costumbres. Lamas es considerada la ciudad de los tres pisos, por la distribución de sus barrios, “el Wayku” es el barrio donde reside la mayor cantidad de indígenas.

A 45 minutos se encuentra el poblado de Sauce, donde podrás disfrutar de su extensa e impresionante “Laguna Azul”, nombre que se le dío por el color que adquiere al reflejar en sus aguas el cielo azul de nuestra selva. Llegar a Sauce constituye toda una aventura porque se debe cruzar el río Huallaga usando una “Balsa Cautiva” que es capaz de transportar onmibuses utilizando un sistema de poleas que aprovecha la fuerza del agua.

A 14 Km. se encuentra la catarata de Ahuashiyacu, con sus 35 metros de altura y sus 3 caidas es uno de los lugares más visitados por los turistas, gracias también a que es una de las más accesibles por estar al costado de la carretera que une Tarapoto con Yurimaguas. Ahuashiyacu se encuentra en el bosque de protección de la cordillera escalera, refugio de animales como el gallito de las rocas.

El centro poblado de Chazuta, ubicado a orillas del río Huallaga a 60 Km. de Tarapoto, en donde puedes encontrar desafiantes rápidos, bellos paisajes, restos arqueológicos, cerámica y sobre todo cultura y tradiciones conservadas de generación en generación.

Si tu visita no es muy corta puedes visitar el Alto Mayo, las ciudades de Rioja y Moyobamba, ubicadas a 2 horas de Tarapoto, encontrarás diversos lugares paradisiacos, nacientes de ríos, cavernas, cataratas, los bosques anfibios de Tingana, las bellas orquídeas y bromelias de Moyobamba entre otras cosas