En su región costera destaca el desierto de Sechura, el más grande del Perú; en este se localiza la depresión de Bayóvar, el área más baja del territorio peruano (37 metros debajo del nivel del mar). Hacia el este, en la región andina, el territorio es más accidentado. Allí se ubica el Paso de Porculla (2138 msnm), el paso más bajo de los Andes peruanos.

Piura, alegre y cantarina, fue la primera ciudad fundada en Perú por Francisco Pizarro en 1532. Actualmente es un importante centro de desarrollo económico en el norte del país. A 12 km de la ciudad se encuentra Catacaos, célebre por sus artesanías de paja y algodón, objetos en filigrana de oro y plata y exquisitos restaurantes. El pueblo de Chulucanas es otro lugar famoso por su cerámica y excelentes chicherías.

La costa de Piura ofrece un circuito variado y muy atractivo. Máncora, muy cerca del límite con el departamento de Tumbes, es una pequeña ensenada de hermosas playas muy cotizadas por surfistas, grupos de jóvenes jaraneros y familias enteras. Hacia el sur está Cabo Blanco, que se hizo famoso porque allí se reunían personajes de la talla del escritor Ernest Hemingway, atraídos por la pesca de altura como el merlín, el pez espada o el mero; actualmente es el lugar ideal para practicar el surf, pues tiene una de las mejores olas del Perú. Colán es el principal balneario donde se reúnen los habitantes de la ciudad de Piura, con sus típicas casas de madera elevadas sobre pilotes al borde del mar.

Camino a la sierra, en la provincia de Huancabamba, se encuentran las Huaringas, enclave de chamanes y curanderos, lagunas medicinales y apus o montañas protectoras.

Fuente: Promperú.

TAGS RELACIONADOS