La Antártida tiene algo de irreal, de paisaje de otro mundo, como si el paso de las centurias desde que fue descubierta no le hubiera despojado el carácter de ’terra australis incognita’.

Algunos historiadores creen que el español Gabriel de Castilla pudo ver alguna de las islas Shetland del Sur en 1603 y el británico James Cook fue el primero en cruzar el Círculo Polar Antártico y circunnavegar el continente en la década de 1770. Sin embargo, la confirmación de que más allá del Pasaje de Drake había tierra llegaría el 19 de febrero de 1819: El inglés William Smith avistó de forma casual la isla Livingston cuando viajaba desde Montevideo a Valparaíso.

PUEDES LEER: Antártida: El secreto detrás de las llamadas cataratas de sangre

La exploración de la Antártida no tenía parangón; no había que enfrentarse a animales salvajes ni a indígenas hostiles. La lucha se establecía entre el aventurero y las fuerzas desatadas de la naturaleza, entre el hombre y los límites de su resistencia.

Las bellísimas imágenes que les ofrecemos en este video del sueco Kalle Ljung fueron captadas durante el último verano austral, en un periplo en velero de veinte días entre diciembre de 2014 y enero de 2015.

El equipo partió de Ushuaia, Argentina. Durante 16 días el barco surcó las cristalinas aguas de la Península Antártica y grabó en HD este bello documental que muestra icebergs de formas caprichosas y la fauna de la zona antes de regresar a Ushuaia.