Las leyendas tienen como origen los relieves murales descubiertos en el referido templo mochica, construido hace 4,000 años, en el cerro Ventarrón, ubicado en el distrito de Pomalca.

Ignacio Alva, director del complejo arqueológico, dijo que se trabajará con un grupo de 15 a 30 niños para entrenarlos en actuación, redacción y elaboración del guión para la puesta en escena del mito del “chilalo”.

“Es un mito piurano familiar, porque la población de Ventarrón tiene inmigrantes piuranos. En la puesta en escena del mito se dará una moraleja”, declaró a la Agencia Andina.

Recordó que el chilalo trata sobre el origen de la cerámica y con ello confían en involucrar a los niños no solamente en el mito y las tradiciones locales, sino con el manejo de la cerámica.

Refirió que posteriormente los menores realizarán la interpretación de los mitos del mismo templo Ventarrón como la cacería del venado, los peces y la zarigüeya.

Ventarrón es el centro ceremonial más antiguo de la región Lambayeque y al igual que Caral constituyen el origen de una importante tradición cultural de la costa norte, que influencia después a otras regiones como La Libertad.