Roger Cahua, gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, indicó a la Agencia Andina que la iniciativa forma parte del proyecto Educación Ambiental, que impulsa la administración puneña en beneficio de la población de esta zona.

Participan especialistas en ciencia, tecnología y ambiente encargados de la elaboración de los sílabos, módulos y guías en dichas áreas, los que, a su vez, replicarán lo aprendido a los profesores.

“El propósito es que los especialistas tengan una mejor performance y conocimiento de la realidad de la selva puneña. Hay que recordar que Puno, además de ser una región andina, también es amazónica. No obstante, pocos conocen nuestra selva, su gran potencial y diversidad biológica”, refirió.

Ya se ha realizado una primera visita al parque Bahuaja Sonene que comparte territorios de las provincias puneñas de Carabaya y Sandia, así como Tambopata, en Madre de Dios, y que se ha elaborado un vídeo para que sea visualizado por los escolares.

El funcionario destacó las potencialidades que alberga la selva puneña como el café Tunki, producido en la provincia puneña de Sandia, y que es reconocido como uno de los mejores del mundo.

A ello suma, apuntó, los diversos frutales como los cítricos, el plátano, la piña, el palto y la guanábana, entre otros. Dicho proyecto también considera la visita de periodistas a zonas afectadas por la contaminación minera como la cuenca de los ríos Ramis y Suches.

Como parte del proyecto Educación Ambiental también se desarrolla la iniciativa denominada “Guardianes del Titicaca, lago sagrado”, a través de la cual se busca sensibilizar a los municipios para que prioricen la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales.