El presidente de la Amresam, Luis Neyra, dijo que el nuevo circuito se sumará a los siete ejes que forman parte de la Mancomunidad Municipal de intercuencas Andino-Amazónicas “Francisco Izquierdo Ríos”, cuya misión es impulsar el desarrollo socioeconómico y turístico del departamento de San Martín.

Señaló a la Agencia Andina que el proyecto fue propuesto por el alcalde de Saposoa, Fernando Grández, y cuenta con la aprobación de la mayoría de los 77 alcaldes (diez provinciales y 66 distritales) que integran la Amresam.

Recordó que los chachapoyas fueron una nación con territorio y cultura propia. “La base de este proyecto es justamente el territorio que abarcaba longitudinalmente desde el departamento de La Libertad hasta Amazonas, pasando por San Martín. De manera horizontal, la franja va desde el río Huallaga y recorre Chuquibamba, Leymebamba y Bolívar”, explicó.

Referentes históricos dan cuenta que el Gran Pajatén fue el centro religioso de las ceremonias rituales de toda la nación, adonde llegaban periódicamente las máximas autoridades religiosas, civiles y militares.

El Gran Saposoa, en tanto, fue el lugar donde vivía la población y la fortaleza del Kuélap el centro de vigilancia de resguardo de la nación Chachapoyas, por donde posiblemente pretendían ingresar los enemigos.

Neyra indicó que estos tres aspectos han hecho que se considere la creación de un corredor turístico, el cual también albergará bellos paisajes como la laguna de los Cóndores.