El acto contó con la participación de los líderes de siete comunidades de la zona de amortiguamiento, en el marco de una gestión que propicia espacios para la participación de la población local en la región La Libertad.

Este censo permitió determinar una población de 752 guanacos, una cifra positiva para esta especie incluida en el Apéndice II del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) ya que representa un crecimiento poblacional sostenido.

En el año 2010 se registraron 445 guanacos y en el 2011, 665. Esta estadística es más que alentadora si a ello sumamos el hecho de que más del 14% de la población total registrada está constituida por crías de diferentes edades (108 chulengos).

Asimismo, el evento contó con la participación del biólogo Jorge Carrillo, asesor técnico del Componente Áreas Naturales Protegidas y Biocorredores, PDRS-GIZ, en el marco de las visitas técnicas para el levantamiento de información diagnóstica y de base como parte del proceso de elaboración del primer Plan Maestro de la Reserva Nacional de Calipuy.