El consumo de alimentos ricos en complejo vitamínico B contribuye a incrementar la temperatura corporal en invierno, por lo que no es necesario apelar a productos con alto contenido de calorías que solo logran un aumento de peso sin nutrir a la persona.

Así lo indicó, el nutricionista del Instituto Nacional de Salud (INS), Juan Pablo Aparco, quien sostuvo que el complejo B optimiza el funcionamiento de nuestro metabolismo, es decir, brinda calor y pueden encontrarse en alimentos como los cereales, vegetales y carne de pescado.

Indicó que existen alimentos energéticos como la quinua y la maca que representan un buen aporte de nutrientes, así como las semillas oleaginosas o frutos secos como las nueces, almendras, sacha inchi o aceitunas, que proporcionan energía, ácidos grasos esenciales y vitamina E para reforzar nuestras defensas.

El especialista precisó que hay más complejo B en aquellos con hoja verde, como el brócoli, espinacas, hortalizas en general y las legumbres.

Explicó que la tendencia por querer comer más, sobre todo chocolates, dulces, postres y grasa, se debe a que la sensación de frío provoca una reacción normal del cuerpo por querer nivelar su temperatura.

En ese sentido, invocó a la población que prefiera alimentos que les proporcionen calor pero al mismo tiempo sean más saludables.